Estafas por Internet
¿Cómo evitar estafas por Internet?
Mucha gente en su búsqueda de oportunidades para ganar dinero en Internet, ha invertido en distintos productos o cursos y al final ha terminado con un mal sabor de boca. Las estafas por Internet están a la orden del día y cada vez son más creativas.
Casi el 90% de la gente que compra cursos o productos que aseguran enseñarles cómo ganar dinero, termina sintiendo que fue estafada. La razón es porque generalmente cayeron en una página que les promete cosas maravillosas, y cuando finalmente compran el producto, sea un libro, un curso o cualquier cosa similar, en realidad resulta ser muy deficiente. No cumplirá las promesas pero si hará ganar mucho dinero a quien lo vendió.
Toda esta sección estará dedicada a mencionar las distintas formas que conozco de estafas por Internet y cómo se manifiestan. Te daré un gran número de pautas que te ayudarán a reconocer si te has topado con una estafa, o si puedes confiar en lo que te ofrecen. No hay peor sentimiento que el haber trabajado arduamente en ganar tu dinero, para que alguien con buen verbo y malas intenciones te convenza en adquirir algo que no te va a servir para cumplir tus objetivos financieros.
Ojo, estos métodos de estafa no son lo únicos, de hecho de los que hablaré están dirigidos específicamente a la gente que busca ganar dinero en Internet. Hay muchas otras formas de estafa de las que no pienso hablar en este momento, como son sitios fraudulentos que se hacen pasar por bancos, correos electrónicos fraudulentos, etc.
Signos para reconocer estafas por Internet
1.- Una página exclusivamente de ventas.
- Este modelo se basa en contarte la historia de la vida de una persona, todo lo que sufrió para al final encontrar una forma milagrosa de resolver su problema y salir adelante. Te asegura compartirla contigo y mostrarte “pruebas” de sus resultados actuales. Te mostrará testimonios, imágenes de muchos ingresos, etc. Generalmente este tipo de mensajes son extremadamente largos, te cuentan una larga historia tratando de crear empatía, para al final venderte una gran solución.
- Puede ser una página que solamente consta de un largo vídeo que no puedes parar. Te obliga a verlo completo para al final decirte “da clic aquí para comprar”.
- Puede ser una página de texto e imágenes, a veces el texto de ventas es tan largo que lo dividen en secciones diferentes, terminando cada una con un “clic aquí para continuar”, y al dar clic, el interminable texto continúa, para que hasta el final te hagan comprar.
- No todos los productos que se ofrecen de esta manera son necesariamente estafas, sin embargo hay que tener mucho cuidado con ellos. Más adelante explicaré otros puntos importantes a tener en cuenta.
2.- Garantía de devolución de dinero de 30 o 60 días.
- Generalmente los productos que se ofrecen con esta garantía suelen ser productos vendidos a través de Clickbank, lo que significa que en gran parte pueden ser productos ofrecidos por afiliados y no directamente por los autores del producto. Muchas veces los afiliados obtienen hasta un 60% de comisión por producto vendido y el resto lo obtiene el autor. Esto es un gran trato para los vendedores y afiliados, pero si el producto es malo, y solicitas un reembolso, el vendedor original terminaría perdiendo, por lo que estas garantías muy pocas veces las harán efectivas.
- Cuando el mayor argumento de venta se centra en la garantía, significa que es muy probable que el producto es de mala calidad y solicitarás un reembolso.
- Cuando además te dicen que si reclamas garantía puedes obtener un bono extra, definitivamente sabes que estás ante una estafa, un producto sin valor diseñado para sacarte tu dinero.
3.- Cuando no hay medio de contacto con el autor del sitio web.
- Si una persona o empresa que te está ofreciendo un producto, no te da la posibilidad de contactarlo directamente en su propio sitio web, no es una persona o empresa en la que puedas confiar.
- Si viene un medio de contacto, pero aunque lo utilices no recibes respuesta, ten por seguro que si compras su producto estarás tirando el dinero a la basura.
4.- Ventas encadenadas (upsell).
- En este modelo generalmente te ofrecen un producto muy económico, y una vez que lo compras te ofrecen otro mucho más caro pero a precio especial “por promoción y única ocasión”, y si nuevamente lo compras, te ofrecerán uno aún más caro. Siguiendo la lógica de McDonalds, donde solo pides una hamburguesa, y te preguntan “¿le gustaría añadir papas y refresco?”, y al final en lugar de pagar solamente el producto inicial, terminas pagando mucho más.
- Bajo este modelo, por una compra inicial que pudo haber sido de $60.00 USD, podrías terminar pagando más de $500.00 USD. Y con cada compra extra, recibirás “bonos gratuitos” que ya habrás pagado.
- Cuando generalmente una página está diseñada para sacarte dinero y no para realmente darte un producto de alto valor, utilizan esta metodología. Es excelente para quienes venden, no para quienes compran.
- Nuevamente, no todas las páginas que utilizan esta metodología, son estafas, sin embargo, si utilizan esta técnica y varias más mencionadas aquí, es muy probable que estés ante una estafa real.
5.- Utilizan fotografías que presumen gran riqueza
- Cuando generalmente utilizan fotografías o vídeos con autos de lujo, mansiones, yates, viajes, trabajando con una laptop en la playa, etc.
- Generalmente este tipo de “marketing” en realidad se enfoca en tus deseos, más que en la calidad del producto que ofrecen. Generalmente cuando utilizan este tipo de técnicas para vender, en realidad el producto que tienen es muy deficiente. Tal vez ellos logren vivir así, aprovechándose de los deseos de sus compradores, pero es garantizado que tú no lo harás al comprar su producto.
6.- Promesas de ganancias descabelladas
- Cualquier persona con un poco de sentido común puede mínimamente sospechar que cualquier cosa que sea “demasiado buena para ser verdad”, generalmente lo es.
- Cuando te topas con páginas que te aseguran volverte rico de la noche a la mañana, “aprovechando la oferta limitada de X producto”, es casi garantizado que estás frente a una estafa.
7.- Si el producto no ofrece ninguna clase de garantía o soporte ANTES de comprar.
- Esto va de la mano con el punto 3, si el sitio en cuestión tiene un medio de contacto con los dueños/autores del sitio web, puede ser que sea un sitio con mayor credibilidad que uno que no da esa opción. Sin embargo eso no es suficiente. Lo más importante es que se pueda enviar un mensaje y recibir respuesta real y oportuna.
- Si envías un mensaje y tardan más de 48 horas en responderte, no es un sitio de confianza. Lo mismo ocurre si recibes una respuesta muy general, “robótica” o solamente intentando “cerrar la venta”. Lo ideal es hacer preguntas específicas y detalladas, y debes recibir respuesta clara y acorde a tus preguntas, de lo contrario tampoco puedes confiar.
- Cualquier persona o empresa que quiera vender algo, debe estar disponible para resolver dudas a cerca de su producto o servicio, antes de haberlo vendido. Si no lo hace, no es digna de confianza.
8.- Crean una sensación de urgencia y escasez
- Como mencioné en el punto 6, las ofertas limitadas o de límite de tiempo, suelen ser estafas.
- Cuando te topas con “ofertas” que dicen “no puedo mantener esta información en línea por mucho tiempo” o cosas similares, generalmente son estafas. Apelan a una sensación de urgencia para que realices la compra.
- Existen algunas páginas que efectivamente son dadas de baja después de un periodo determinado, incluso dentro del tiempo que lo prometieron, y aunque eso puede hacerte pensar que si era una oportunidad legítima, muchas veces es el período que tarda la empresa que proporciona el hospedaje en detectarlas y darlas de baja por ser estafas.
Con esto, ya conoces con un alto grado de seguridad los productos que pueden ser una estafa. Los siguientes puntos que mencionaré quedan en un área gris. Si te topas con algún producto que tenga alguna de las siguientes características, entonces requerirás investigarlo más a detalle.
Aspectos que se encuentran dentro de un rango gris.
Los siguientes aspectos no necesariamente determinan si algo es una estafa o no, pero es importante tenerlos en cuenta.
A) Lo recomienda un “Gurú”
- Aunque esto pueda sonar contradictorio, es importante entender que la mayoría de las veces, cuando un “gurú” recomienda un producto, él gana una comisión por las ventas referidas. Generalmente el gurú no tiene nada que ver con el producto que recomienda, pero aprovecha su influencia para ganar comisiones por las ventas generadas.
- Nuevamente este punto entra dentro de un área gris, porque puede ser que el mismo Gurú efectivamente recomiende ese producto porque lo considera de gran calidad e incluso algunas veces se ha involucrado en el mismo, ya sea escribiendo un prólogo o comentarios.
B) Tienen un cupo limitado
- Este punto se parece al 8 de la lista anterior y por eso entra dentro del área gris. Muchos cursos en línea utilizan este argumento no tanto para crear la sensación de escasez o urgencia (aunque la crean) sino para garantizar tu espacio.
- La razón por la que muchos cursos recurren a este método es para poder garantizar atención personalizada y de calidad a quienes lo pagaron. A veces esta atención es de por vida una vez que se pagó la membresía, otras veces por tiempo limitado, desde seis meses hasta dos años dependiendo de la naturaleza del curso.
C) Tienen un precio muy elevado
- Un precio muy elevado es un arma de dos filos. Por un lado crea una percepción de que es un producto o servicio de calidad. Esta misma razón puede utilizarse para estafar a la gente haciéndola creer que estarán comprando algo muy bueno cuando no es así.
- Por otro lado, un precio muy elevado crea espectativas muy altas, por lo que el producto no solamente tiene que cubrirlas, sino superarlas, de lo contrario aunque sea un producto legítimo, si no supera las expectativas del comprador, éste puede salir desepcionado y sentirse estafado.
D) Sitios con un aspecto gráfico muy anticuado o simple
- Aunque siempre es recomendable un buen aspecto gráfico, éste no es determinante para identificar si un producto es legítimo o no, sin embargo nos puede dar una buena idea de lo que podemos esperar.
- Un diseño viejo o anticuado puede significar que el producto o servicio que se ofrece ha sido “abandonado” en la red. Y aunque puede generar dinero al autor, éste ya no está interesado en continuar trabajando en él, por lo mismo no lo ha dado de baja pero tampoco lo ha actualizado.
- Siempre es bueno revisar la sección del “copyright” al pie de la página. Ahí generalmente se ve el año en que se hizo la última renovación gráfica de la página.
- Si un sitio web no se preocupa por dar un aspecto profesional, tendrá menos credibilidad al momento de ofrecer un producto, servicio o curso, incluso aunque sea legítimo. Muchas veces el empaque vende más que el producto mismo. Si el sitio web parece que fue creado en la década de los 90s (del milenio pasado), es poco probable que la información que pueda proporcionarte sea relevante el día de hoy, sobre todo, si está enfocada en cómo hacerte ganar dinero en línea. Los tiempos cambian y las técnicas también, aunque los fundamentos son los mismos.
E) Exceso de reseñas positivas
- Ningún producto es perfecto, muchas estafas se basan en crear sitios con reseñas o evaluaciones para motivarte a comprar. Personalmente lo he visto mucho con productos dietéticos, de desarrollo muscular, productos para un mejor desempeño sexual, productos para hacerte ganar dinero, etc.
- Cuando encuentras prácticamente la misma reseña en muchos sitios, también puede ser un signo de cuidado.
F) La evaluación se enfoca en vender
- Una reseña real debe permitirte saber lo bueno y lo malo de un producto, debe ser objetiva y no debe tratar de vender, de lo contrario no puede ser confiable.
- Muchos sitios web diseñados para promover productos de afiliados redactan reseñas de productos con el objetivo de convencerte de comprar. Esto no necesariamente significa que el producto sea una estafa, significa que quien redacta la reseña recibirá un beneficio económico si decides comprar. Personalmente yo no confío en las “reseñas” o “evaluaciones” de productos que a lo largo de su texto agregan botones de “cómpralo ya” o “da clic aquí para comprar”, “recibe un bono gratis si te registras ahora”, etc. Ese tipo de reseñas en realidad están muy sesgadas, y no es posible verdaderamente conocer las ventajas y desventajas del producto que evalúan, si al final lo que les interesa es que lo compres.
- No hay nada de malo en que las reseñas incluyan enlaces para que puedas evaluar una oportunidad, incluso si los enlaces son de afiliados, pero una verdadera reseña debe ser objetiva y no debe tratar de vender. Si los argumentos a favor y en contra de la misma te convencen para comprarla, entonces no hay ningún problema en que el autor reciba un beneficio.
- El punto que quiero dejar claro aquí, es que no hay que llamarle “reseña”, “evaluación de producto” a un artículo o publicación que tiene como objetivo vender. Si te topas con esto, ten claro que su objetivo es hacerte comprar, y no tanto evaluar el producto. Por lo mismo no puedes confiar plenamente en dicha “evaluación”.
Signos de un producto legítimo
Generalmente las páginas que no realizan las acciones mencionadas en la priemera parte suelen ser de mayor confianza, incluso aunque no tengan un diseño espectacular (que siempre un buen diseño es recomendable). Ahora, los siguientes puntos pueden servir de referencia para poder confiar en que el producto con el que tienes contacto puede ser legítimo.
1.- Quien proporciona el producto o curso ya tiene una reputación de largo plazo
- Este mercado está lleno de “gurús”, pero pocos realmente se han creado una reputación a largo plazo. Muchos se venden como gurús cuando en realidad no lo son.
- No necesariamente un autor/creador desconocido es ilegítimo, tal vez apenas está comenzando o simplemente no se ha dado a conocer lo suficiente. Cuando este es el caso, lo mejor que puede hacer es proporcionar información de calidad de manera gratuita o accesible para así ganarse la confianza de su público.
- Si es un autor/creador nuevo y no tienes manera de conocer su trabajo gratuitamente, es difícil comprar un producto escrito por él con confianza. Un nuevo autor/creador aunque no necesariamente debe regalar su trabajo, si debe de ser capaz de dar a conocer sus ideas a través de blogs o redes sociales.
- Si puedes contactarlo directamente y él es capaz de responder tus preguntas sin vender, entonces es muy probable que aunque no sea un gurú dentro de su rama, si pueda ofrecer algo de valor.
2.- Permite probar su producto o servicio, ya sea probarlo completamente por tiempo limitado, o permite acceder a una parte por tiempo indefinido.
- Quien ofrece la posibilidad de probar su producto sin compromiso, ya sea que permita probarlo completamente por tiempo limitado, o parcialmente por tiempo ilimitado, significa que realmente confía en la calidad del mismo y no tiene miedo a darlo a conocer.
- La posibilidad de poder probar antes de comprar genera confianza en el cliente. Es por esta razón que en las tiendas donde se vende tecnología, como Apple, te permiten probar los equipos, para así determinar si cumplen con lo que buscas o no.
3.- Reseñas o evaluaciones basadas en experiencia.
- Hoy vivimos en la era de la información, y gracias a eso podemos compartir en la red nuestras experiencias con distintos productos, cursos o servicios que hayamos probado anteriormente.
- Si el producto que estás analizando cuenta con buenos comentarios en la red y estos no son siempre iguales, entonces puedes confiar.
- Es natural que haya críticas y clientes que no se sientan satisfechos, de hecho una relación de 90/10, o mínimo de 70/30, de clientes satisfechos vs clientes no satisfechos, es buena señal de que estás ante un producto legítimo.
Espero que esta información te sea de utilidad. Si sabes de algún criterio extra que no he contemplado aquí, o si quieres más detalles sobre alguno que mencioné, déjame tu comentario y con gusto lo agregaré.