Estafas por Linkedin

Recientemente una persona muy cercana a mi estuvo a un paso de caer en una estafa a treavés de la red Linkedin.

Si no sabes lo que es Linkedin, lo explico de manera breve:

Es una red social con el enfoque de conectar a personas profesionales con empresas. En ella tanto las personas como las empresas crean perfiles, y cuentan su experiencia de acuerdo al ramo en que se desempeñan. De esta manera se crean conexiones entre profesionales, así como entre empresas.

Al formar parte de una red así, tienes la posibilidad de recibir ofertas de empleo, o directamente buscar empleos en la rama en que tú te has especializado. De esta manera comienzas a recibir ofertas de empleo que pueden ser interesantes para ti.

Desgraciadamente siempre hay gente que utiliza las nuevas herramientas para sacar provecho y abusar de la confianza de la gente.

Este es el caso de una persona que se hizo pasar por una compañía existente, y utilizando su nombre estuvo muy cerca de engañar a mi familiar.

Todo comenzó aparentemente bien, recibió un correo electrónico que le indicaba que había una empresa interesada en contratarlo debido a que su experiencia era la adecuada para lo que ellos necesitaban. Le explicaban que era una empresa de Estados Unidos y que requeriría hacer una entrevista virtual para de esta manera definir si era un candidato viable o no.

En la entrevista le explicaron todo lo que le ofrecían, el puesto, sueldo, prestaciones, etc. Todo sonaba muy convincente y prometedor. Después de la entrevista recibió un correo donde le daban la bienvenida a la empresa y le comentaban que ya solo era necesario el trámite del visado de trabajo. Que lo esperaban en aproximadamente 3 semanas o un mes, para comenzar a laborar.

Hasta ahí todo suena lógico. Después de realizar la entrevista, le comentaron que requería tramitar su visa de trabajo, y que para esto, le enviarían unos documentos electrónicos para con ellos poder realizar el trámite. A lo que él respondió que lo haría, pero que requería contar con papelería oficial de la empresa, no documentos electrónicos para imprimirse. Les solicitó que le enviaran documentación acreditada y firmada para que entonces él pudiera presentar dichos documentos en el consulado y de esta manera poder iniciar el trámite de visa. Y fue ahí donde comenzaron los problemas. Ellos se negaron a hacerlo y decían que era suficiente con los documentos electrónicos. A lo que mi él les explicó que ya anteriormente ha realizado este tipo de trámites y que no es así como se hacen.

Las cosas comenzaron a complicarse y entonces le pidieron que realizara un depósito de $1,000.00 USD con motivo de…. ni idea, solo que así podría él asegurar su puesto de trabajo y recibir los papeles oficiales.

Él en ese momento tuvo claro que esa no era una oferta de trabajo sino una estafa, y comenzó a investigar a esta supuesta compañía.

Cuando comenzó a investigar, se topó con que la página web que la empresa asegura tener, se redirige a un sitio web oriental. Al analizar a detalle los documentos que ellos proporcionaron, podemos encontrar pequeñas faltas ortográficas, y la dirección que ellos ponen en el membrete de su papelería, en realidad es la dirección de la estación de trenes de Nueva York, no una empresa.

La “empresa” en cuestión, va en Linkedin bajo el nombre de “Araigumi Constructions Company”

La dirección que dan es www.araigumi.us, y si decides entrar a su página te redirigirá a una dirección con terminación .jp que indica que es de japón.

El documento que recibió donde le indicaban que ya estaba por formar parte de la compañía es el siguiente: Offer of Appointment Contract Letter

Es importante notar que la red Linkedin no es la culpable de estas estafas. Aunque hace todo lo posible por poner controles, es imposible poderse adelantar a todo lo que un usuario mal intencionado pueda llegar a hacer. Con esto lo que quiero dejar claro es que aunque tengas un perfil dentro de esta red, y tengas contactos de empresas que en algún momento te ofrezcan algún trabajo, no solamente te bases en lo que la empresa publica dentro de ella, sino que investigues por fuera la existencia de dicha empresa.

Como todo, cualquier empresa real, debe tener un método de contacto por fuera de cualquier red social. Las redes sociales siempre deben ser un complemento para los negocios y no su base, de lo contrario indica que no cuentan con la misma formalidad que los negocios bien establecidos y por lo mismo no inspiran la misma confianza.


No importa la red que utilices, siempre estarás expuesto a ser víctima de una estafa. Por lo mismo desde trabajardesdecasa.biz te insistimos tanto en tener precaución e informarte de las posibles formas en que puedes ser víctima de una.

Espero que esta información te sea de utilidad, déjame tus comentarios, será un placer platicar contigo.

>
error: Contenido protegido!!