Estructuras Multinivel
La industria se caracteriza por que cada compañía tiene su propio plan o estructura multinivel. Muchas compañías utilizan los esquemas tal cual como se explican aquí, aunque también pueden crear sus propias versiones de los mismos. Una vez que comprendas esto, cuando asistas a una reunión de oportunidad entenderás de qué te están hablando.
Ahora, es importante que comprendas un aspecto muy importante, una cosa es la estructura, que es lo que te explico a continuación, y otra es el plan de comisiones. Generalmente van de la mano, pero en el plan de comisiones cada compañía establece sus propias reglas, por lo que no hablaré de eso porque se sale de mis posibilidades hablar de los planes de comisiones de cada compañía.
Teniendo esto claro, comencemos con las distintas estructuras que tiene cada compañía. Recuerda que la estructura significa la forma en que están organizados los distribuidores de una compañía.
Uni-nivel
Los planes uni-nivel fueron los primeros que existieron, y su funcionamiento no es nada complicado.
Prácticamente un distribuidor puede invitar un número ilimitado de frontales directos o (distribuidores que se encuentran un nivel inmediato debajo del patrocinador), pero un número limitado en profundidad. Es decir que su primer nivel puede extenderlo todo lo que desee integrando nuevos distribuidores, pero solo podrá recibir comisiones de un número limitado de niveles hacia abajo.
Planes Progresivos
Esta es una estructura muy parecida al uni-nivel. Tampoco tiene límites de frontales directos. La diferencia radica en que una vez que se logra un rango de distribuidor (digamos Diamante), las comisiones por venta que recibes de cada uno de los distribuidores de tu red aumentan. El objetivo aquí es llegar a un rango determinado de distribuidor, pero para lograrlo es necesario crear líderes exitosos.
Planes binarios
Personalmente he tenido mayor contacto con este tipo de estructuras.
Los planes binarios, limitan al distribuidor a tener únicamente un par de frontales directos, el resto de distribuidores patrocinados quedarán acomodados por debajo de ese par de frontales. En este caso la amplitud será limitada, pero la profundidad será ilimitada. Generalmente este tipo de planes paga cuando los lados se igualan. Es decir que si tienes 20 distribuidores que generan puntos en un lado y solamente 5 del otro, se te pagará por 10 distribuidores. (5 del lado izquierdo y 5 de lado derecho). El objetivo en este tipo de planes es encontrar el balance adecuado.
Planes matriciales
Este tipo de planes tiene un funcionamiento distinto.
Aquí también te enfocas en crear una red de distribuidores, pero la diferencia radica en que la red se divide en grupos. Es decir que lo importante aquí es crear grupos.
Cuando el distribuidor comienza a patrocinar nuevos distribuidores, comenzará un grupo, y según la compañía los grupos pueden ser más grandes o pequeños, pero una vez que el distribuidor ha completado la formación de un grupo de distribuidores, entonces deberá comenzar a crear un nuevo grupo. De la misma manera que los esquemas anteriores, los distribuidores comienzan a recibir comisión por la venta o consumo de productos de su red. No se debe malinterpretar pensando que es necesario formar un grupo completo para comenzar a ganar. Al igual que los modelos anteriores, tú ganas tan pronto comience a haber consumos o venta por parte de tus patrocinados.
Existen otras estructuras, aunque generalmente son híbridos de las anteriores.
Si esta información te es de utilidad, siéntete con libertad de dejarme un comentario. Será un placer platicar contigo.