Historia del Network Marketing

La historia del Network Marketing o Multinivel comenzó en la década de 1940 cuando una compañía llamada “California Vitamin Company” o “Nutrilite” se dio cuenta que la mayoría de los nuevos representantes de ventas se unían a la compañía con el objetivo de obtener los productos a precio de distribución; y solían ser amigos y familiares de los representantes de ventas ya existentes.

La compañía llegó a la conclusión de que una fuerza de ventas grande, aunque venda poco volumen, era mucho más rentable que tener un número limitado de vendedores que trataran de realizar todas las ventas. Gracias a esto la compañía creó un plan de compensaciones para motivar a que se realizaran las ventas de esta manera y se crearan redes de vendedores para la compañía. Los distribuidores invitarían a sus familiares, amigos y clientes a que se unieran a su red de distribución. Así, cada representante de ventas, o distribuidor era compensado por las ventas que realizara su grupo o red de vendedores. Este modelo de trabajo y ventas en red se volvió muy popular y muchas compañías lo copiaron y lo adaptaron dentro de sus estructuras de ventas.

La historia del Network Marketing continúa y de la década de 1950 en adelante, los distribuidores y las compañías buscaron métodos creativos para desarrollar sus redes. Buscaron nuevas formas de conocer gente y reclutarla, como las reuniones caseras y presentaciones personales. El objetivo final era siempre lograr que la persona se uniera a la red o que comprara el producto. Dos de los grandes representantes de ventas de California Vitamin Company, fueron Jay van Andel y Rich DeVos.

La compañía, al darse cuenta de las cantidades tan grandes de dinero que les pagaba a ellos, decidió reestructurar su plan de comisiones para pagar menos a sus distribuidores. Debido a esto Jay y Rich decidieron abandonar la compañía y construir una nueva.

En 1959, Rich y Jay crearon una compañía llamada “The American Way” o “El método Americano”, y que su abreviación fue Amway. Implementaron el método de multinivel que les había funcionado muy bien en la compañía anterior. Amway floreció y se convirtió en una compañía líder del Network Marketing. Hablar de la historia del Network Marketing sin hacer mención de esta compañía, no sería contar la historia correctamente

¿Alguna vez llegaste a escuchar sobre Amway?

El éxito de los distribuidores de esta industria logra hacer que mucha gente voltee a verla, pero también hay otra parte no tan “maravillosa” de esta historia, y que aún se escucha hoy en día.

Amway fue vigilada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, quien finalmente determinó que Amway no era una farsa ni una estafa, sino un negocio legítimo.

Esto hizo que muchas otras compañías adoptaran el esquema de multinivel o Network Marketing. Después de eso, Amway continuó su crecimiento por 10 años más. Posteriormente Amway adquirió Nutrilite o “The California Vitamin Company”.

Amway junto con otras compañías sabía que no debía aprovecharse de sus clientes debido a las reglas tan estrictas impuestas a esta industria. También sabían que hacer esto destruiría la reputación de la industria completa. Desgraciadamente entre las décadas de 1960 y 1970 mucha gente poco ética creó compañías bajo un esquema piramidal.  Este esquema estaba diseñado para pretender que había un producto a la venta adjuntado a la pirámide de dinero, haciendo así que los consumidores y los representantes pensaran que estaban ofreciendo o adquiriendo algo.

El punto más importante respecto a las pirámides y los multiniveles, es que en realidad las compañías de multinivel o Network Marketing de renombre fueron quienes solicitaron al gobierno estadounidense los esquemas piramidales fueran eliminados. Sin embargo lo más triste de esto es que la gente sigue asociando a los multiniveles con esquemas de estafa piramidal, cuando en realidad  los multiniveles fueron quienes lucharon por eliminarlos tratando de evitar ser manchados por esa reputación.

El Network Marketing está muy regulado actualmente y protege enormemente a sus clientes, pero como todo, siempre hay personas sin escrúpulos que encuentran métodos para estafar a la gente. Es por esto que te recomendamos ampliamente que, antes de ingresar a una compañía, investigues todo lo que puedas acerca de ella.

Una buena elección siempre será integrarte a una compañía que es miembro de la DSA y de la MLMIA.

Así como nuestra sociedad evoluciona, también lo hace el Network Marketing. Existen muchas herramientas que podemos utilizar que son altamente efectivas. Desgraciadamente los entrenamientos de la industria siguen siendo prácticamente los mismos de los años 60s y 70s. Redundan en un exceso de motivación, pero no han logrado actualizarlos a los métodos actuales de comunicación y Marketing.

Si deseas conocer más acerca de los métodos adecuados para hacer crecer tu red multinivel, sigue leyendo la información de este sitio. También he escrito un par de libros diseñados para entrenar a los distribuidores a tener excelentes resultados.


Si esta información te es de utilidad, déjame un comentario. Será un placer platicar contigo.

>
error: Contenido protegido!!