¿Cómo funciona un Multinivel?

Si no conoces nada del Network Marketing o Multinivel y estás interesado en iniciarte o solamente has escuchado hablar de él, una de las primeras preguntas que seguramente te harás es ¿Qué es y cómo funciona el Network Marketing o Multinivel?

En este artículo expliqué, qué es un Multinivel. Su característica base es su modelo de distribución, el cual le permite a una compañía llevar su producto directamente a su consumidor final sin pasar por intermediarios. Esto lo logra a través de crear una red de distribuidores. Esa es la visión general de cómo opera una compañía de Network Marketing o Multinivel. Te recomiendo que leas ese artículo para que te quede más claro. Pero ahora viene el siguiente cuestionamiento, y es ¿cómo funciona para un distribuidor?

Un negocio Multinivel funciona de la siguiente manera:

Generalmente eres invitado a una presentación de la compañía y sus productos. Te hablan maravillas del producto y después te explican cual es su plan de bonificaciones. Te explican la forma en la que puedes ganar comisiones vendiendo los productos o creando una red de personas que también lo hagan.

Entras al sistema de Multinivel generalmente invitado por alguna persona (habitualmente se le llama patrocinador, aunque le pueden llamar mentor o enrolador).

Pagas una membresía, aunque la mayoría de las veces esta viene incluida en la primera compra de producto que realizas. Al quedar dado de alta en el sistema como cliente, quedas registrado como un “distribuidor”. Al hacer esto, la compañía te entregará el producto, el cual podrás consumir personalmente o venderlo.

Si tu objetivo es simplemente consumir el producto porque lo consideras de buena calidad, podrás beneficiarte porque podrás adquirirlo a precio de distribuidor y no a precio de lista. Es decir que te será más económico.

Si tu plan es hacer negocio, tu trabajo será encontrar gente, la cual clasificaremos en tres categorías.

  1. Consumidor
  2. Vendedor
  3. Emprendedor

Tus argumentos generalmente girarán en dos pilares.

  • Producto(s)
  • Ingresos (Negocio)

  • Para la categoría de consumidor tu trabajo será mostrarle los beneficios del producto.

(Hay empresas que tienen productos excelentes y lo pueden avalar por estudios realizados por universidades y organizaciones externas a ellas, y otras que solamente fueron creadas para engañar y lucrar con el dolor de la gente, te recomiendo que primero asistas a presentaciones de distintas compañías y las analices, no creas todo lo que te dicen, no te pueden obligar a integrarte a ellas, y después de escucharlas haz un poco de investigación, así llegarás a tus propias conclusiones).

  • Para la categoría de vendedor también hablarás en mayor parte sobre los beneficios de producto y el margen de utilidad que le puede dar si él decide convertirse en distribuidor.
  • La tercera categoría, es decir el emprendedor, es la persona que se verá más interesada en crear una red, por lo que deberás centrarte en la oportunidad de negocio (obviamente sin hacer a un lado los beneficios del producto). Si encuentras personas de este tipo (hay muchas), no dejes de darles seguimiento, pues ellas te ayudarán a crear una red muy rápido.

Hay veces que encontrarás gente que encaje en 2 categorías o incluso las 3.

Después de registrarte, la compañía te proporcionará una lista de productos, indicando la puntuación de cada producto, el precio de distribuidor (lo que a ti te costará el producto pues ya formas parte del sistema) y el precio al público, el cual es el precio al que debes de vender el producto si decides hacerlo.

El único requisito que todas las compañías de multinivel te ponen, es que cada determinado periodo (suele ser mensualmente) consumas un mínimo de puntos, lo cual se traduce en un mínimo de producto que deberás comprar, ya sea para uso personal o para venta.

La puntuación es proporcional al precio. Como ejemplo diremos que un producto X vale $800 pesos y equivale a 60 puntos, y un producto Z vale $500 y representa 40 puntos. Cada compañía tiene un mínimo de puntos que se debes consumir mensualmente para seguir activo en el sistema, y de esta forma poder cobrar todo lo que tu red genere. Puede ser un mínimo de 80 puntos (dos productos Z, o un producto X y uno Z) o de 100 puntos. Cada compañía fija sus parámetros.

Cabe recalcar que una vez que hayas creado tu red, los mismos puntos que ésta te hace ganar, te ayudarán a mantenerte activo en el sistema sin que esto te represente un gasto.

Por lo tanto tu mayor trabajo y esfuerzo deberás encaminarlo a desarrollar una red.

Generalmente no estás solo para hacer esto, pues tu patrocinador te orientará y apoyará en todas las dudas o cuestiones que puedas tener. Aunque muchas veces esto no sucede.

Generalmente para desarrollar tu red, comienzas buscando a tus amigos y familiares, pues es la gente a la que más confianza le tienes, aunque esto también no suele ser lo más indicado, pues ellos también se sienten con la confianza para negarte la propuesta.

Esto suele descorazonar a la persona que apenas inicia en este negocio, pero la idea de entrar en un esquema de Multinivel, si el objetivo es incrementar tus ingresos, es salir de esa zona de confort y comenzar a trabajar. Por lo tanto debes comenzar a buscar formas de encontrar gente que pueda formar parte de tu red.

Para hacer crecer tu red, deberás de estar al pendiente de la gente a la que tratas de invitar y saber identificar en cual de las tres categorías anteriores encaja. Conforme haces crecer tu red, tendrás gente que consume el producto consistentemente, y que al mismo tiempo ingresará nueva gente a que repita el mismo proceso consistentemente. Comenzarás a ganar rangos dentro de la compañía.

Cada compañía le pone un nombre específico a sus rangos de distribuidores, aunque generalmente a los más altos les llamarán platino, rubí, diamante, etc.

El beneficio de los Multiniveles

Ingresar a una compañía multinivel generalmente es muy económico y puede oscilar entre los 60 Dólares hasta los 600, dependiendo de la compañía y el paquete con el que decidas entrar.

Las ganancias que tú obtienes de un multinivel, dependen directamente de la cantidad de producto que es desplazado por la red que has formado. A esto se le llama Ingreso residual.

Esto regresa a las tres categorías de personas mencionadas en un principio.

Si tú ingresaste a tu red Consumidores, todo lo que ellos consuman generará puntos para ti, los cuales se acumulan a fin de mes y representarán un ingreso para ti (algunas compañías pagan una vez al mes, otras quincenalmente y otras semanalmente, pero su funcionamiento es el mismo).

Si ingresaste vendedores a tu red, recibirás un beneficio proporcional a todo el producto que ellos hayan desplazado. Pues también todo ese producto produce puntos para ti.

Si ingresaste a un emprendedor o empresario, el habrá ingresado gente de cualquiera de las tres categorías las cuales también generarán puntos por sus consumos.

La ventaja de formar parte de un esquema de multinivel es que tú te beneficias por el consumo de toda la gente que forma parte de tu red, es decir por tu ingreso residual.


Con esto ya debes tener una idea más clara de cómo funciona el Network Marketing. Si esta información te es de utilidad, déjame tus comentarios. Será un placer dialogar contigo.

>
error: Contenido protegido!!